Regularización de empleados/as de limpieza en el hogar

Actualizado: may 31


Años atrás las trabajadoras/es de limpieza del hogar podían no estar regularizados y dados de alta en la Seguridad Social mientras que no se superarán las 20 horas de trabajo semanales. A día de hoy la legislación ha cambiado mucho al respecto y es completamente obligatorio que las empleadas/os del hogar estén en una situación regular desde la primera hora de trabajo semanal.

Las personas que mantengan a cualquier empleado de hogar en una situación desregularizada en la Seguridad Social deben de saber que están infringiendo la ley y que esto conlleva una serie de riesgos. Desde sanciones administrativas hasta algunos tipos de riesgos que no contemplamos pero pueden ser bastante negativos.

¿A qué riesgos está sometido un particular que mantenga a una empleada del hogar en una situación de empleo irregular?

Sanciones administrativas.

Riesgos de accidentes laborales. Teniendo en cuenta el tipo de trabajo a desempeñar no es extraño que la empleada pueda sufrir una caída, una quemadura, o cualquier tipo de lesión a la hora de desarrollar sus tareas en la limpieza del hogar.

Robos o chantajes por parte del empleado del hogar o del empleador, dado que no se encuentra en una situación regularizada, es más complejo realizar denuncias o reclamaciones en el caso de que cualquiera de las dos partes tuviera algún tipo de incidencia.


Ventajas regularización empleadas del hogar

● Desarrollo del trabajo en una situación regular y legal.

● Posibilidad de cobrar la prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja, a partir del cuarto día será el empleador el que pague la prestación por incapacidad temporal y a partir del noveno día será la Seguridad Social quien realice el pago de la prestación.

● Cotización en la Seguridad Social.


Siempre profesionales regularizados

Emplear a personas para realizar la limpieza del hogar en una situación irregular ha sido bastante común desde hace décadas, aún así, como hemos podido observar en este post no está exento de riesgos y por lo cual lo más recomendable es realizar un contrato para las personas que vayan a trabajar en nuestro hogar.


Nuestra recomendación es la contratación de un empleado de forma regular o la contratación de una empresa profesional si no se tiene tiempo para realizar los trámites pertinentes ante la Seguridad Social.




11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo